* CONTIENE SPOILERS DEL CAPÍTULO 2 DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE BLACK MIRROR

Waldo se dirige al público desde una pantalla colgada en una furgoneta

Waldo se dirige al público desde una pantalla colgada en una furgoneta

Un candidato ficticio que tiene la simpatía del público y de  las redes sociales. Se trata de un oso digital, que empezó como un cómico en un latenight y al crecer su popularidad los productores de su canal deciden lanzarlo como candidato. “Es el tiempo de la democracia real, la gente ya no necesita a los políticos”. Este simpático muñeco nos dice lo que queremos oir, recoge el desencanto de los ciudadanos  y se dirige hacia nosotros mediante una pantalla de plasma con la que persigue a sus rivales políticos reventando sus actos electorales.

Se trata de un escenario de ficción planteado en un capítulo de la serie británica Black Mirror, pero en Italia ya tenemos al cómico y en España a la pantalla de plasma desde la que nos habla Mariano Rajoy. ¿Cuánto falta para que se conjuguen las dos elementos y decidamos a través de twitter quién debe es el candidato ideal como si fuera nuestro representante en Eurovisión?

Grillo se dirige a sus simpatizantes desde una furgoneta

Grillo se dirige a sus simpatizantes desde una furgoneta

De momento, en medio del caos italiano el partido más votado ha sido el Movimiento 5 Estrellas fundado por el showman Beppe Grillo cuyos diputados fueron elegidos a través de votaciones por los simpatizantes en Youtube. Ya tenemos al personaje, que con un discurso antisistema acapara el voto de la decepción ante una crisis que no acaba y unos políticos que no consiguen dar con la tecla para superarla.

Y en España, por mucho que lo disfracen de comparecencias de partido, lo cierto es que ya son dos las veces que el presidente del Gobierno se ha dirigido a los españoles a través de una pantalla de plasma. La imagen de fotógrafos retratando a un televisor en el centro de la sala de prensa desde el cual se ofrece la intervención de Rajoy ha dado la vuelta al mundo y desde luego no ayuda mucho a potenciar la tan renombrada #MarcaEspaña. Más bien parece la última versión de Gran Hermano, que nos dice lo que está bien y lo que está mal, y a su vez multiplica la distancia y la falta de confianza entre los ciudadanos con su representante al que no le gusta que le incomoden con preguntas.

Intervención de Mariano Rajoy, seguida por los medios a través de una pantalla

Intervención de Mariano Rajoy, seguida por los medios a través de una pantalla

La política también es show, y personajes de este mundo se van acercando a ella, y al revés, políticos que se conviertan en showmans para atraer a las masas, como el recientemente fallecido Hugo Chaves o el renacido Silvio Berlusconi. En Perú, el periodista más polémico de toda Latinoamérica, Jaime Bayly, amagó con presentarse a las presidenciales. Está demostrado que elpoder de los medios y de las redes sociales para difundir mensajes, allana el terreno para los personajes públicos que saben transmitir esos mensajes conectando con el ciudadano cabreado.

Sin embargo, ¿hemos perdido tanto la confianza en los políticos que estaríamos dispuestos a votar a un Chikilicuatre prefabricado que dijera a través de un plasma lo que queremos escuchar pese a que sabemos que no va a resolver nada?

Información sobre Black Mirror: http://www.channel4.com/microsites/B/black-mirror/index.html

Enlaces de interés: http://www.gutierrez-rubi.es/2013/04/07/politica-zombi-politica-plasma/

Anuncios
comentarios
  1. […] de interés: – ¿Y si nos gobierna una pantalla de plasma? (Qué haría leo? […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s