* CONTIENE SPOILERS DE EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA

La semana arranca con la noticia de que Associated Press denuncia un supuesto caso de espionaje a sus periodistas por parte del Gobierno de los Estados Unidos. Esta vez parece que nadie ha hackeado la cuenta de la agencia de noticias. A través de un video sale a la luz pública una presunta intervención de 20 líneas telefónicas sobre las llamadas efectuadas desde las oficinas de AP tratando de averiguar el origen de la filtración que reveló una operación de la CIA en un avión procedente de Yemén  frustrando un atentado en 2012. La investigación llegó a ser notificada por el departamento de Justicia a la propia agencia y el Fiscal General del Estado la justifica con la boca pequeña mientras los portavoces de la Casa Blanca dicen que Obama es un firme defensor de la libertad de prensa pero que también defiende el derecho a investigar la publicación de información clasificada.

120804-620-282Esta noticia hizo arder  las redes sociales debatiendo sobre los límites de la libertad de expresión porque a nadie se le escapa lo complicado que es de entender que el mismo Estado que se autodenomina el país de las libertades sea capaz de investigar a periodistas incómodos,  en busca de su nueva Garganta Profunda.  Hasta las cuentas en Twitter de los periodistas ficticios,  como Will McAvoy o Danny Concannon  se sumaron a la polémica llegando a echar más leña al fuego.

El polémico presentador de las noticias de la noche en ACN no escondió su malestar por esta historia aunque precisó que no cree que se trate de un acto de intimidación, mientras que el corresponsal del Washington Post en La Casa Blanca apuntaba que fueron los republicanos quienes pidieron investigar las filtraciones a AP. Por cierto, la cuenta de la joven periodista Zoe Barnes (House of Cards) no hizo ninguna mención a este tema. Pensando mal, lo mismo no tuitea hasta que le da permiso  el ambicioso Francis Underwood,  que también nos puede impartir un master en filtraciones.

Conversación en Twitter entre los perfiles de Will McAvoy y Danny Concannon

Conversación en Twitter entre los perfiles de Will McAvoy y Danny Concannon

Lo cierto es que, según apuntan distintos medios, la Administración Obama ha sido fuertemente criticada por este tema y ya son seis casos contra miembros de su Gobierno que filtraron información a periodistas. Parece que la historia que puso fin al paso por la Casa Blanca del eternamente cabreado Toby Ziegler, de El Ala Oeste de la Casa Blanca, también ha tenido su alter ego en la vida real. El más llamativo el de Thomas Drake, un ex directivo de la Agencia de Seguridad Nacional, que decidió revelar a The Baltimore Sun, la existencia de unas escuchas telefónicas ilegales innecesarias harto de que sus superiores no le hicieran caso.

Si el caso que hoy conocemos hubiese llevado la firma de Bush seguro que el terremoto mediático hubiera sido mucho mayor y las críticas más duras. Cierto es que las filtraciones son prácticamente inevitables en los gobiernos. Las fuentes que cada periodista tiene en su agenda, son lo que hace diferente a cada periodista por lo que las filtraciones existirán mientras existan medios de comunicación e historias que contar.

Basta con decir las palabaras Watergate o Wikileaks para entender lo que puede provocar una filtración. Si en sus buenos tiempos Bod Woodward y Carl Bernstein hubieran convivido con los teléfonos móviles y las redes sociales, el futuro de Nixon quizás se hubiera contado de otra manera, pero seguro que también habría acabado saliendo a la luz. Por cierto, Bob Woodward, a sus 70 años, tiene una cuenta en twitter y aunque apenas la utiliza merece la pena dedicarle un #FF.

ENLACES DE INTERÉS:

Obama declara una guerra implacable contra las filtraciones http://elpais.com/diario/2011/08/01/internacional/1312149603_850215.html

La agencia AP acusa a la Administración de Obama de espiar a sus periodistas http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/14/actualidad/1368493814_115496.html

El fiscal general de EEUU señala que la filtración a AP requirio “medidas muy agresivas” http://www.20minutos.es/noticia/1814494/0/justicia-holder-eeuu/espionaje/associated-press/

Video difundido por la agencia AP donde denuncia el supuesto espionaje a sus periodistas:

Algunos perfiles de periodistas de ficción en twitter:

Will McAvoy (The Newsroom):  @WillMcAvoyACN

Danny Concannon (The Westwing): @Danny_Concannon

Zoe Barnes (House of Cards):  @RealZoeBarnes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s