Hace unos días, Hillary Clinton aterrizaba en Twitter volviendo a reavivar los rumores sobre su posible candidatura para los próximas elecciones presidenciales. Su primer tuit generó un terremoto en esta red social y  consiguió  más seguidores que el Papa en su estreno en Twitter.

Este gesto nos da pie para analizar Political Animals,  una miniserie americana que intenta retratar la carrera de Elaine Barrish a la candidatura a la secretary of statepresidencia de los Estados Unidos.

Sigourney Weaver interpreta el papel de la flamante Secretaria de Estado de una administración demócrata dirigida por el hombre que le venció en las primarias. A su vez Barrish es la ex mujer del anterior ex presidente de los Estados Unidos: Bud Hammond, un vividor que va de escándalo en escándalo.

En definitiva a nadie se le escapa que tras esta historia está la sombra de Hillary Clinton, quien tiene numerosas coincidencias con el personaje de Sigourny Weaver. Ambas son mujeres admiradas, poderosas y madres de familia. Clinton fue la primera secretaria de Estado de la Administración Obama, está casada con un ex presidente de los Estados Unidos que precisamente no es un santo y su nombre está en todas las apuestas para las primarias como la próxima candidata democráta. Para más inri ambas mujeres antes de ser Primeras Damas fueron esposas de gobernadores (Clinton de Arkansas y Barrish de Carolina del Norte).

La serie en sí, no vale gran cosa. No se ha emitido en España y  está muy lejos del nivel de The WestWing o House of Cards. Quizás sus productores buscaban recrear la historia de una familia inspirada en los Clinton exagerando al límite, pero el resultado final está más cerca de una telenovela que de una serie de comunicación política. Reúne todos los tópicos, personajes previsibles y no falla la  periodista aliada del político de turno. Ni las tablas de Sigourney Weaver consiguen salvar los muebles

En la ficción, el cargo de Secretario de Estado ha dado mucho juego. Frank Underwood convierte a Maquiavelo en Caperucita porque se queda sin esta cartera y en El Ala Oeste de la Casa Blanca sirve para demostrar la cara amable de la política bipartidista.

Perfil twitter de Hillary Clinton

En la vida real estamos hablando del Jefe de la Diplomacía estadounidense y del representante del Presidente en política exterior. El Departamento de Estado es la segunda administración más importante, sólo por detrás de la Presidencia. De Thomas Jefferson en 1790 a John Kerry en la actualidad, Estados Unidos ha tenido 67  Secretarios de Estado. Algunos como Jefferson o John Quincy Adams también llegaron a ser presidentes y curiosamente el último ha hecho el camino opuesto ya que fue derrotado por Bush hijo en 2004. Puede parecer un premio de consolación pero para mí es un cargo con más prestigio que la Vicepresidencia ya que otorga a su titular una importante proyección internacional. Todos recordamos a Condolezza Ricce pero no nos es tan fácil decir los nombres de los últimos vicepresidentes, ni siquiera al actual. Desde luego es el mejor trampolín para lanzar una campaña electoral hacia la Casa Blanca, como demuestra Sigournew Weaver en Political Animals y como muy probablemente veamos con Hillary Clinton. Al tiempo.

ENLACES DE INTERÉS:

http://history.state.gov/departmenthistory/people/secretaries

http://blogs.elpais.com/tuitologia/2013/06/hillary-clinton-mas-grande-papa.html

Cuenta de Political Animals en Twitter: @politicalanimal (La web ha sido suprimida)

Anuncios
comentarios
  1. Javi ruiz dice:

    Me encanta cuando leo le dice a barlett “los de estado se han quejado” eso de “estado” queda muy presidencial

  2. […] se viene hablando en los últimos meses, al equipo de la Casa Blanca bien le vendrá empaparse de Political Animals e invitar a Sigourney Weaver a la gala. Habrá que esperar, desde luego la conexión entre el […]

  3. […] series como Political Animals, con Sigourney Weaver interpretando a una ambiciosa secretaria de Estado, o Commander in Chief con Geena Davis como presidenta, también han mostrado al mundo que América […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s