B de Bárcenas, Bertomeu y Boss

Publicado: octubre 1, 2013 en Corrupción, Política Ficción, Series, Uncategorized
Etiquetas:, , , , , ,

La corrupción ya es percibida como los ciudadanos como el mayor problema de España, sólo por detrás del paro. Así lo reflejó la última encuesta del CIS, publicada en agosto tras el estallido del caso Bárcenas. Los datos recogen que para un 44.5% de los españoles, la corrupción y el fraude es lo más grave en un país con seis millones de parados. Este sondeo hay que encuadrarlo en un país deprimido, donde se escriben al día decenas de páginas sobre los casos Gurtel, Nóos, Malaya, Ballena Blanca, Minuta, Palma Arena, los EREs de Andalucía, Fabra, Andratx….

bertomeu

Pepe Sancho interpreta a Rubén Bertomeu en Crematorio. Foto: Canal +

El cáncer de la corrupción se extiende en prácticamente todos los partidos y ha llegado hasta la Familia Real española, con la imputación del Duque de Palma. Los datos son escalofriantes, según un estudio realizado por geógrafos de la Universidad de La Laguna (Tenerife), en una década se han registrado en torno a 800 casos dando lugar a 2.000 detenciones en todo el país. Las comunidades con más casos son Andalucía y Valencia, y precisamente en esta última, es en la que se ambienta Crematorio, una serie española, basada en la novela fr Rafael Chirbes, que retrata fielmente la corrupción urbanística a través de los negocios de Rubén Bertomeu. Interpretado magistralmente por Pepe Sancho, este constructor hace y deshace en Misent, un municipio ficticio pero que todos nos imaginamos en cualquier provincia del Levante español.

Nada detiene a Rubén Bertomeu, quien en plena ola del boom inmobiliario comprará, amenazará y chantajerará a vecinos, políticos y familiares para sacar adelante Costa Azul, un proyecto faraónico. Desde su posición todopoderosa controlará al Ayuntamiento y a la Justicia local en beneficio de sus intereses.

barcenas_reuters--644x362

Luis Bárcenas, ex tesorero del PP
Foto: Reuters

Bertomeu es un personaje de ficción, pero hay otros como Luis Bárcenas o Juan Antonio Roca, que sí son reales. El ex tesorero del PP ha sido capaz de poner en jaque al gobierno con sus famosos papeles desde la cárcel. Por su parte el segundo amasó un imperio desde la Gerencia de Urbanismo de Marbella manejando a los concejales como peones.

Sus respectivas carreras podían haber dado lugar a series como Crematorio y son representativas de una época donde algunos han convertido la política  en un camino para hacer fortuna y servir a intereses privados.  Bárcenas y Roca son las cabezas de dos de los casos más graves de corrupción en España: la Operación Gurtel y el caso Malaya pero ni mucho están sólos. Junto a ellos hay decenas de imputados que han creado tramas increíbles supuestamente dedicadas a lavar el famoso dinero B, a sobornar y a pasar por encima de la legalidad aprovechándose de sus posiciones.

Y si de aquellos polvos, vinieron estos lodos ahora nos encontramos que Mariano Rajoy da una entrevista a la cadena Bloomberg y resulta que le molesta que le pregunten por el caso Bárcenas hasta el punto de intentar censurarlo. La mala imagen exterior que ha generado la corrupción es tal que este verano, el autor de The Wire, David Simon, dejaba caer en una visita a nuestro país la posibilidad de hacer una serie sobre la crisis y la corrupción en España. Desgraciadamente hay muchos casos en los que inspirarse: desde el yerno del Rey hasta los amiguitos del alma. Veremos si al final, Rajoy no acaba como Nixon y no hay que llevar al cine las revelaciones de la Gurtel como en su día hizo Alan J.Pakula con el escándalo del Watergate en la mítica Todos los hombres del presidente.

kelsey-grammer-boss

Tom Kane, alcalde de Chicago, es el protagonista de Boss

Las malas artes en la política también han quedado retratadas en series americanas. Hablamos de  House of Cards, donde Francis Underwod (Kevin Spacey) da vida a un congresista que se rige por la máxima del fin justifica los medios y por eso todo vale para trepar hasta la Casa Blanca moviéndose por las alcantarillas de Washington. Igualmente en Boss, Kelsey Grammer interpreta a Tom Kane, un alcalde de Chicago que desde su despacho mueve los hilos de toda la ciudad para que bailen al son que marca desde el Ayuntamiento.

No hay duda de que las tres imágenes que ilustran esta entrada, proyectan a hombres arrogantes y poderosos., que hace mucho que dejaron de preocuparse por algo más que de sí mismos. Lo preocupante es que hay más ‘Boss’ en la vida real que en las pantallas y que la corrupción en España es el pan nuestro de cada día. Bárcenas, Roca, Bartomeu, Kane, Underwood…. todos proyectan la imagen de tipos duros. Impecablemente vestidos parecen ser invencibles. El propio Bartomeu se definió a sí mismo a la perfección con esta frase, perfecta para cerrar esta entrada:

Cuando eres poderoso, dejas de ser todo lo demás”

Anuncios
comentarios
  1. […] cierta manera,  Rix se asemeja al poderoso Raymond Tusk de House Cards. Pero mientras uno se comporta como un perfecto caballero inglés,  Tusk parece más un vaquero de […]

  2. […] En el fondo, no es más que una reformulación del concepto clásico de la agenda setting y la teoría del establecimiento periodístico de temas. ¿Elegir de qué se habla y de qué no se habla? Eso es lo que trata de hacer Rivera, mantener el control sobre un discurso que le favorece. Es indudable que los ‘nuevos partidos’ (Ciudadanos y Podemos) en España han crecido como consecuencia de una crisis de credibilidad de la clase política sin precedentes, por la incapacidad de soluciones ante la caída de la economía y los continuos escándalos que salpican a los partidos tradicionales. El Partido Popular está especialmente señalado por la corrupción, de hecho el propio PP como partido está imputado en varias causas siendo la más grave la supuesta destrucción de los ordenadores del ex tesorero Luis Bárcenas. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s